¿Quién es el/la protagonista, el orgullo o el prejuicio?

orgullo_y_prejuicio

Si has visto la película o leído el libro de Jean Austen, “Orgullo y prejuicio”, seguro que te planteaste esta pregunta. Quizá no sepas identificar quién es el/la protagonista y mucho menos ponerle la etiqueta correspondiente a quién intenta hacerle la vida imposible. No te preocupes, ahora tienes la oportunidad de saber quién es quién, sólo sigue leyendo.

orgullo_y_prejuicioNo quiero hacer spoiler así que intentaré medirme. Comentarte, por encima, que la historia transcurre en la Inglaterra del siglo XVIII. Una familia de clase… no sé como catalogarla, digamos media baja para aquella época, tiene cinco hijas y la madre tiene un interés desmesurado en casarlas con hombre ricos, que les solucionen sus problemas económicos. No así el padre que refleja un carácter más desinteresado en ese tema y mucho más humano. Quizá un tópico para nuestra época pero creo que pudo haber sido una realidad en el siglo que transcurre.

No es simplemente una historia de amor. Se tocan muchos subtemas; las diferencias entre las clases sociales y los convencionalismos sexuales, morales, de educación…

Tanto en la novela como en la película, después de la presentación de personajes y situación actual de todos los que participan en la historia, comienza el desequilibrio que la hace interesante. Varias hijas parecen enamorarse y otras se casan, incluso, sin el consentimiento de sus padres. (Creo que esto es un spoiler, disculpas)

columpioPero igual me estoy adelantando, primero debemos definir qué es un/una protagonista. En los talleres de teatro que dirijo hablamos de teatro, cine, cuentos… Y lo primero que hacemos es definir muy bien quién es el/la protagonista de cualquier historia. Las risas y caras de sorpresas demuestran que es algo que no tenemos claro.

Según la RAE un/una protagonista: En una obra teatral, literaria o cinematográfica, personaje principal de la acción.

Según la RAE un/una antagonista: Personaje que se opone al protagonista en el conflicto esencial de una obra de ficción.

Eso está muy bien pero está incompleto, le faltan matices importantes.

Según Robert Mckee (casi un dios para muchos guionistas), autor del libro “El guión” dice:

“El protagonista persigue un objeto del deseo que se encuentra más allá de su alcancé. Consciente o inconscientemente decide llevar a cabo una acción particular, motivado por el pensamiento o por el sentimiento de que ese acto llevará a su mundo a reaccionar de una manera que dará un paso positivo hacia la consecución de su deseo”.

¿Dónde se dejó la RAE el maldito deseo?

Disculpas por el calentón. Sigamos… Ya definido quién puede ser el/la protagonista, el/la antagonista es toda aquella persona, animal, cosa, mundo, universo… que se interponga entre el/la protagonista y su deseo.

mr dacyVolviendo a la historia que nos ocupa, ¿será la madre la protagonista? Tiene un deseo, que sus hijas se casen, y lo persigue. ¿Serán la hijas? Su deseo es encontrar un marido rico y se preparan para ello. ¿Será Elizabeth? Que juzga a los ricos y no busca un hombre para casarse sino el amor. ¿Será Mr. Darcy? Que pierde la batalla contra su orgullo. ¿Será el padre? Sólo quiere vivir tranquilo.

¿Tú qué opinas?

Tea agradecería que dejaras aquí tu opinión. Aún así, si te animas, el próximo Taller de Iniciación al Teatro del día 4 será una buena ocasión para llegar a una conclusión entre todos. Seguro que nos divertimos y salimos de allí sabiendo quién es quién en “Orgullo y prejuicio”.

De todas formas, vaya por delante mi admiración a la escritora por regalarnos una historia tan bien contada, hermosa, elegante, emocionante, con pasión, amor… Como dice Sheldon Cooper en un capítulo de The big bang theory

“Orgullo y prejuicio” es una obra maestra.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *