¿Cómo nos organizamos? (5 consejos prácticos)

El verano ya remató sus jornadas laborales, ahora se va de vacaciones y nos deja hasta el año que viene. Aunque parezca que tenemos un bonito sol en lo alto del cielo, no te lo creas, nuestro reloj biológico sabe que es mentira, sobre todo en Galicia. Por aquí ya se están organizando para recibir la Navidad. ¡Terrible!

Creo que en el mundo del teatro tenemos la sensación de que cada segundo es más rápido que el anterior. Cuando intentas organizar los ensayos… ya tienes el estreno encima (y eso que lo habías puesto a muchos meses vista para estar tranquilo/a).

Ensayos del espectáculo “Eta bihar… zer?”. Foto de 2012

Ensayos del espectáculo “Eta bihar… zer?”. Foto de 2012

Te dejo unos consejos para vivir tranquilos (como si eso fuera posible en el mundo del teatro).

  1. Estudia muy bien la obra, el personal, las instalaciones de ensayo, horarios disponibles… y ajusta todo al tiempo estrictamente necesario, luego añade un par de semanas más de seguridad para rematar. No por ensayar mucho más tiempo sale la obra mejor.
  2. Todos los ensayos son generales para los actores. Se puede prescindir de vestuario, atrezo o escenografía pero no de intensidad actoral.
  3. Pon fechas fijas de ensayo. No las cambies ni amplíes. Todo el mundo, incluido tú, tiene que adaptarse, si existe la posibilidad de cambio o ampliación nos relajamos.
  4. Si no está la obra rematada no pongas fechas de actuaciones muy próximas entre ellas. Los errores se acumulan y arrastran.
  5. Lo más importante; diviértete en los ensayos. En el momento que no te diviertas no vale la pena seguir.
Compartir:

6 Comments on “¿Cómo nos organizamos? (5 consejos prácticos)

  1. Sabios consejos.El dia que ir a un ensayo signifique, sacrificio, quiero tener la sabiduría suficiente para saber que llegó el momento de dejarlo. Espero que nunca suceda.

  2. Estoy de acuerdo. Hay que estudiar desde el primer día e ir fijando las correcciones de cada ensayo.
    Fijar una fecha de estreno desde el principio, pues si no algunas personas se relajan y se perjudica al grupo. Es todo una labor de equipo.

  3. Es muy importante sentirte a gusto con tu personaje y sentirte arropada por tus compañeros y admitir tus errores como algo positivo ,pero sobre todo no agobiarte pues vas a divertirte ya que nadie te obliga.

  4. Eres el amo tus consejos me an llevado a lo más alto de mi carrera me gustaría poder aprender más de ti , ojala en el mundo uviera más gente sabía y guapa como tu , un saludo tu gran admirador FedericoManosLargas

    • Hola , mejuto quiero q sepas q yo soy de galicia , teis .
      Creó q tus libros tienen mucho entusiasmo y espíritu a la hora de escribir .Pero recuerda como bien escritor q se precie tienes q esforzarte más.

      • Gracias por tu apoyo y sí, debemos esforzarnos más, tanto en escribir como en vivir… y todo lo que ello conlleva. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *